miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo VI. La calidad requiere liderazgo.

En un proceso de mejoramiento de la calidad, el papel del director es fundamental,  ya que para lograr  la mejora de  dicha  calidad se requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personal. El director debe estar  comprometido con el propósito de mejorar la calidad, debe fungir como auténtico líder, capaz de motivar, facilitar y estimular el proceso de mejoramiento de la calidad.

Debe comprometerse a involucrar a su personal en un proceso participativo, tiene que conocer a fondo todos los procesos importantes que ocurren en la escuela y tiene que involucrarse de lleno en cada uno de ellos, como en  entender los problemas de los alumnos. 

Para la filosofía de la calidad, la clave consiste en que los directores entiendan que ellos son el problema  porque no asumen sus funciones.
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El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo
El objeto del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la calidad, eliminando las causas de las fallas y de los problemas y ayudando a las personas a que hagan mejor su trabajo.

Un director se preocupa por investigar
Es necesario contar con información sólida e interpretarla correctamente. Esto significa que hay que conocer nuestra escuela y nuestro entorno ,todos éstos son procesos que requieren investigación y es por esto el director tiene que ser capaz de idear y de conducir estos procesos de investigación.

Un director se preocupa por la formación en el trabajo
Implica aprender a conocer las necesidades de los beneficiarios: de los alumnos, de los padres, de la comunidad  y  de la sociedad actual y futura. Al director le corresponde impulsar, facilitar y estimular que este proceso se dé de manera adecuada.

El director tiene dos responsabilidades: Mantener y mejorar

La responsabilidad del mantenimiento del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan lograr los estándares establecidos .Para ello, es necesario que se formulen  procedimientos y reglas.

Un director debe dedicar la mitad de su tiempo a la responsabilidad del mejoramiento. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento continuo.

El director tiene dos funciones: La función estimulante y de apoyo y la función de control
La estimulante y de apoyo, está dirigida a los procesos. Es la que se refiere a propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados.La segunda de estas funciones, la de control, está dirigida a los resultados, es evaluar si el mejoramiento de los procesos fue efectivo.

Comentario:
El director tines muchas responsabilidades dentro de la escuela, su liderazgo es fundamental ya que influye en la calidad de la escuela. Esto lo relaciono con la lectura de"Escuelas relevantes" ya que nos hablaba del liderazgo que debe ejercer el director en su institucion.


Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). La calidad requiere liderazgo, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-75). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

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