miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo VIII. La planeación y la evaluación para la calidad.

La búsqueda de la calidad se inicia con la insatisfacción con el estado de cosa, comienza con el reconocimiento de la existencia de un problema. Este problema puede ser de dos tipos o de la combinación de los dos: una preocupación por los deficientes resultados que la escuela está produciendo o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.

El reconocimiento de un problema puede, a su vez, proceder de varias fuentes como de las quejas que la escuela recibe por parte de sus beneficiarios, de las críticas emanadas del propio personal que labora en la escuela o de la dirección.


"LA IDEA SE CONVIERTE EN PLAN."


Para que una idea se convierta en plan es necesario conocer bien el problema, sus causas y sus posibles soluciones. Las características del plan son:

*Debe elaborarse en equipo.

*Debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente.

a) Precisar las normas mínimas.
b) Proporcionar los elementos para que todo el personal pueda cumplir estas normas mínimas.
c) Establecer sanciones claras para el incumplimiento de las normas mínimas.

*Diseñar los resultados deseados.
*Debe privilegiar los procesos de prevención del problema.
*Privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio.


COMENTARIO:

Antes de comenzar con la búsqueda de la educación de calidad, como primer lugar se debe identificar y reconocer los problemas que obstaculizan dicho objetivo, los más perjudicados son los alumnos quienes son los que no desarrollan completamente sus habilidades y aptitudes, este es motivo del líder de la institución educativa, es decir, del director de dicha escuela. Considerando los problemas más graves que puede ocasionar, desde mi punto de vista creo que se deben buscar, identificar y llevar a cabo las estrategias necesarias y adecuadas para obtener mejor resultados educativos, que más que nada se contribuye en el mejoramiento del desarrollo escolar de los educandos.

Posteriormente se debe llevar a cabo un plan para encontrar y obtener mayores y mejores resultados, los cuales se deben ser de manera lógica y ordenada. Esta responsabilidad debe trabajarse en equipo, con la ayuda y cooperación mutua de los que conforman el sistema educativo, trabajar primeramente por los procesos actuales, debe diseñar los resultados que se quieren obtener y sobre todo disminuir las variaciones que impiden lograr el objetivo.


Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). La planeación y la evaluación para la calidad, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

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