martes, 22 de noviembre de 2011

Capítulo V. La calidad depende de todos los que participan en el proceso

En una escuela los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas. Un movimiento hacia una mejor calidad en el proceso educativo requiere del involucramiento activo de todos los agentes implicados.
Director y maestros tienen el propósito de mejorar la calidad, esto requiere un cambio de actitudes sustentado en valores compartidos y practicados por todos en la escuela.
Pero no basta con participar, deben hacerlo en equipo, el trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra.
Estos pequeños equipos se llaman “círculos de calidad” y desempeñan voluntariamente actividades de mejoramiento y control de la calidad. El círculo de calidad, aborda un tema, lo estudia y desarrolla soluciones, luego revisa los resultados y evalúa la efectividad de las soluciones tomadas.
La participación en equipo mejora la calidad de vida del trabajo. La filosofía de la calidad, sostiene que las personas se realizan y se desarrollan como personas, cuando participan creativamente en su mejoramiento.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela son:

·         la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
El alumno aprende más, mejor y de manera duradera cuando el mismo hace descubrimientos y resuelve problemas. Una estrategia que utilizan los maestros es la participación en el aula.
·         El fortalecimiento de la lectura y la escritura
Fortalecer estas habilidades, que los niños descubran el placer de la lectura, leyendo cosas placenteras y divertidas.
·         El mejoramiento del entorno físico
Formando grupos de personas de intendencia, maestros, padres de familia y alumnos, que analicen el problema, encuentren causas y propongan soluciones.

·         El problema del rezago escolar
Hay que dimensionar el problema, averiguar sus causas, imaginar colectivamente soluciones, vigilarlas, evaluarlas y seguir buscando formas que permitan seguir superando el nivel alcanzado.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad. No son los docentes los únicos integrantes de la escuela ya que es necesario que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. Porque la calidad educativa les concierne a todos.
comentario:
 A mi parecer este capítulo nos es muy útil, para darnos cuenta de que cada una de las personas que son parte del sistema educativo, juegan un papel muy importante de este y sus acciones pueden repercutir en los resultados. Nos muestra la importancia de las buenas relaciones en el grupo para poder trabajar en equipo sin problemas ya que esto nos brindara mejores resultados. Esto tiene que ver con el mejoramiento del ambiente, mencinado en la lectura de "caracteristicas de escuelas efectivas" la cual nos dice que el ambien influye en el desempeño academico de los alumnos.

Bibliografía
 Schmelkes  S. (1995). La calidad depende de todos los que participan en el proceso. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México DF., SEP.



1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con tu comentario, también creo que son varios los factores que influyen en la calidad de la educación, no todo el peso debe caer en los profesores.

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