miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo IX. La calidad necesita la participación de la comunidad.

En educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela y por cada uno de los maestros.

El ideal consiste en que la comunidad en general, haga propia la escuela, la considere como suya, la apoye y se involucre con ella como agente activo en el proceso permanente de mejoramiento de la calidad.

La escuela representa el servicio público más apreciado por la comunidad, la educación de los hijos es, en todo el país, uno de los logros más valorados por los padres de familia, por eso éstos junto con la comunidad constituyen un excelente aliado de la escuela, del director y de los maestros, para lograr los objetivos y producir mejores y mayores resultados.

Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad, los tiempos de las familias que tienen a sus hijos en la escuela giran, en gran parte, en torno a ella, además tienen que invertir una parte importante de su ingreso para asegurar que sus hijos tengan los uniformes y los útiles necesarios para seguir exitosamente su proceso escolar. Por lo tanto podemos argumentar que la comunidad se hace presente en la escuela.

A pesar de que en cada escuela de un determinado país los programas son iguales, se rigen por normas comunes, los libros de texto son los mismos o parecidos, los maestros tienen una formación similar y son parte del mismo gremio; cada escuela es distinta y tiene su propia identidad.

Es natural que así sea, porque la comunidad “se mete” en la escuela, esto sucede a través de varias vías, pero la más importante de todas son los propios alumnos que traen consigo la cultura comunitaria a la escuela, sus formas de hablar, sus juegos, la manera de relacionarse con los compañeros y con sus mayores. La vida cotidiana de los alumnos, el trabajo de sus papás, su propia participación en la vida productiva y cotidiana del hogar o de la comunidad, son los referentes principales contra los cuales confrontan los nuevos conocimientos que adquieren en la escuela.

Los alumnos también traen consigo los problemas de la comunidad y de las familias, por ejemplo: cuando no hay suficiente que comer en casa, cuando sufren una enfermedad o hay problemas de integración familiar, lo cual afecta su aprovechamiento.

Las expectativas, demandas y exigencias de los padres de familia se hacen presentes en la escuela para que ésta sea de una determinada forma, ellos tienen una concepción de cómo debe funcionar una institución, lo que deben aprender sus hijos, cómo deben ser tratados y cómo debe guardarse la disciplina, es por eso que cuando la Sociedad de Padres de Familia es un organismo vivo, estas exigencias se presentan en forma comunitaria y adquieren con ello una fuerza muy grande.

COMENTARIO: Considero que es fundamental que los padres de familia y demás beneficiarios colaboren con el docente para la obtención de mejores resultados, ya que como he mencionado en fichas anteriores, la educación es un hecho social que nos compete a todos por igual, si aprendemos a trabajar en equipo, indudablemente lograremos esa calidad educativa tan mencionada. Cada comunidad tiene su propio estilo de vida, el cual influye de sobre manera en la forma en que ellos conciben el hecho educativo, es por eso que nos encontramos escuelas con mejores resultados que otras, pero también depende del docente, en gran medida, la organización y manejo de información que otorgue a la comunidad, para que ésta se convenza de la importancia de que los niños y jóvenes se desarrollen de manera integral, para beneficio propio y de la misma comunidad. Incluso en las diversas jornadas de observación a las que he asistido, he podido observar que cada escuela tiene su propia identidad, determinada en gran medida por la comunidad y el contexto en el que se encuentra.
Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

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