miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo X. Algunas implicaciones de la calidad.

Fundamentalmente, hemos visto cómo la calidad tiene implicaciones de cambio cultural profundo en la organización. Hemos analizado también como un movimiento hacia la calidad requiere de un esfuerzo sostenido de todas las personas involucradas. Un movimiento hacia la calidad exige un trabajo en equipo.

LA CALIDAD IMPLICA CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

Hemos analizado porque el punto de partida de todo proceso de mejoramiento de la calidad es la insatisfacción con un estado de las cosas.

En la práctica cotidiana del mejoramiento, nos exige actitudes que en la práctica tradicional de nuestras escuelas no están siempre presentes. En muchas ocasiones, decir lo que pensamos crea problemas. Es muy probable que al hacerlo, incomodemos a otros. Cuando estos pueden tomar represalias, porque están en posición de autoridad, en muchas ocasiones el miedo nos paraliza. A veces decir lo que pensamos nos distancia de nuestros compañeros de trabajo, o nos ocasiona problemas de relación, que preferimos evitar. Un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta justamente en el hecho de que hay cosas que no nos parecen. La crítica es parte constructiva del mejoramiento de la calidad.

La contraparte de la necesidad de expresar lo que pensamos es la apertura para reconocer nuestros errores, hay que reconocer que las críticas son necesarias para mejorar nuestro desempeño. La crítica constructiva de los otros es una fuente privilegiada de automejoramiento. El mejoramiento es imposible sin la facultad de admitir los errores propios.

COMENTARIO
El estar en el proceso de calidad implica que debemos de aceptar errores para poder corregirlos, es decir debemos de cambiar la forma de ver las cosas, por ejemplo, estamos de acuerdo que el proceso de calidad recae en todos los beneficiarios, pero entre todos deben de analizar en que es lo que se esta fallando y que no deja que el proceso continúe, para esto debemos saber criticar de manera contractiva, pero también debemos saber aceptar nuestros errores, aprovechando las nuevas ideas de los otros.
Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). Algunas implicaciones de la calidad, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-125). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

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