martes, 22 de noviembre de 2011

Capítulo III. La calidad en el plantel y en su contexto.

El enfoque dominante de la planeación educativa propone que la solución de los problemas de la educación consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo. Si bien planificar el nivel es importante y necesario al hacerlo se cometen dos errores:
1.    Se supone que todas las escuelas son similares y que todos ellas se parecen a una escuela urbana, de organización completa, con un maestro por grado, con un director de oficio y  los recursos suficientes.
Pero la realidad de las escuelas es sumamente heterogénea , la escuela típica no existe. Las escuelas unitarias abundan en zonas rurales, y como sabemos estas no cuentan con un director de oficio ni con los recursos necesarios.
2.    Desde la planeación central se supone que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas, basta con asegurar la oferta pata que los niños asistan.
Esto es falso ya que en muchos de los contextos donde funcionan nuestras escuelas existen problemas como la falta de recursos, la desnutrición y los problemas de salud que generan el ausentismo y la deserción.
Es solamente desde el plantel que se pueden conocer las interrelaciones que ocurren entre la escuela y los alumnos, entre la escuela y la comunidad, para entender las causas que están impidiendo lograr los resultados esperados de las políticas de desarrollo educativo.
Para lograr estos resultados es necesario lograr adaptar la escuela a las condiciones reales de vida de la familia y hacer de la comunidad y de los padres de familia un interlocutor más claramente exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación de sus hijos, pero a la vez cada vez más comprometido y corresponsable con esta búsqueda de calidad.

Comentario:


Pienso que el autor tiene toda la razón, las soluciones que nos brindan las políticas educativas no funcionan porque no todas las escuelas son iguales, no tienen las mismas características, el entorno es diferente, los alumnos son diferentes, por lo tanto las necesidades son diferentes. Esto lo pude observar en las jornadas de observación, cada escuela tenía sus necesidades de acuerdo a el entorno en el que se encontraba. se debe tratar de ajustar las políticas educativas a las necesidades de cada escuela para así obtener buenos resultados.
Esto lo relaciono con algunas de mis noticias donde se pretende capacitar a los maestros para que esten preparados para atender las necesidades de cualquier población sin importar sus diferencias.
 Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). La calidad en el plantel y en su contexto, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-47). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

2 comentarios:

  1. Tu resumen me agrado pienso que pusiste lo más importante.
    Y es verdad que no todas las escuelas son iguales por lo que hay que modificar las políticas educativas de manera que se adaptan a todo tipo de población.

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  2. Concuerdo contigo Sam cuando dices que cada escuela es diferente, ya que hay muchos factores que influyen en esto, uno de los principales es el contexto, pues esto determina muchas veces la forma de pensar y actuar de los chicos, los maestros deben de saber adaptarse a las condiciones, cultura de estas comunidades, pero no perdiendo de vista su objetivo como maestro que es lograr una buen desempeño por parte de sus alumnos.

    Buen trabajo.

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