martes, 22 de noviembre de 2011

Capítulo IV. La calidad está en el proceso.


El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina, siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos.
La constancia es necesaria porque se trata de un proceso gradual y lento cuyos resultados son visibles a largo plazo.
La calidad es un proceso constante y permanente, está presente en todas las partes del proceso educativo. El objetivo es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Mejorar la calidad significa también mejorar las relaciones ya que fundamentalmente por las relaciones las causas de baja calidad están en el sistema.
Hay problemas personales que repercuten sobre la calidad y se deben resolver con disciplina y formación. Los problemas que afectan la calidad son generalmente problemas del sistema, no se puede culpar al maestro de la falta de calidad de una escuela.
Uno de los procesos más importantes es el proceso de diseño. La calidad comienza desde el proceso mismo del proceso educativo. Esto significa que comienza desde que definimos que aprendizajes queremos lograr, como los queremos lograr, el tipo de egresado, el grupo de alumnos en su conjunto, estamos induciendo a las calidad.
Otro proceso esencial es el de enseñanza, proceso de relaciones, maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo. Lograremos elaborar enseñanzas que propicien el aprendizaje, a través de las mismas estaremos incorporando la calidad al proceso.
El tercer proceso centrales el de la relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia. Logrando una mejor participación de la comunidad y los padres de familia estaremos mejorando la calidad.
Comentario:
Es interesante saber que no basta con hacer las cosas o con saber hacerlas, también hay que hacerlas correctamente, llevar el proceso adecuadamente, poner atención a cada uno de los pasos por más simples que sean son importantes e influirán en el resultado. Si se busca calidad hay que ponerla desde que iniciamos hasta que terminamos el proceso para así poder obtenerla. Muchas veces hacemos las cosas mal caemos en la conformidad lo que nos trae resultados no esperados en lo que queremos obtener. Yo puedo relacionar todo esto con la lectura "Evaluación del aprendizaje y calidad en educacion basica". la cual nos habla de las relaciones existentes en un proceso educativo.

Bibliografía
Schmelkes, S. (1995). La calidad está el proceso, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

2 comentarios:

  1. ¡Samantha!
    Veo que anotaste en tu resumen los tipos de procesos y hablaste de la constancia. Sin duda esos son términos que sobresalen en este capítulo. Considero que hiciste un buen análisis e interpretación, logras rescatar las ideas principales que la autora plantea.
    Sin más por el momento, me despido.
    ¡Éxito!

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  2. Samantha
    El resumen es muy bueno me gustan las ideas que plasmas considero que en realidad son las mas importantes.
    Y tienes razon no basta con hacer las cosas sino hay que hacerlas bien para obtener los resultados esperados.

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