martes, 22 de noviembre de 2011

CAPÍTULO I. LA CALIDAD EDUCTIVA MIRA HACIA AFUERA

La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra inserta. El  origen de todo programa educativo se encuentra en la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo, y por tanto a cada escuela.
Al sistema educativo se la ha pedido muchas cosas. Muchas resultan muy alejadas al quehacer especifico, otras no dependen de los  sistemas educativos, sino de muchos otros factores.
Se han hecho investigaciones, que logran demostrar que quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos, que los hijos más educados que sus  padres tienen mejores posiciones y mejores niveles de bienestar general.
Los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistentes, los niveles educativos no solo reflejan sino refuerzan las diferencias entre los sectores de la población.
Pero la escuela no es la única responsable, esta difícilmente puede lograr algo diferente si el sistema educativo se encuentra en una realidad en la que el empleo no crece al mismo ritmo que crece el número de egresados. Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad requiere.
No puede atribuirse a la educación la capacidad de transformar a la sociedad, sin embargo no es posible que la sociedad se desarrolle sin el saber universal de la educación.
El objetivo externo del quehacer educativo y lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los educados, y de esta manera a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.
El principal beneficiario de la educación es el alumno ya que recibe todo impulso por mejorar la educación y a su vez es el producto de esta. El alumno requiere por parte de la escuela desarrollar sus capacidades, habilidades y valores, pero a su vez que estos le sean útiles en su vida personal.
Los padres de familia también son beneficiarios ya que de ellos depende que los alumnos asistan a la escuela, lleguen puntuales y cuenten con lo necesario para poder aprender.
Los beneficiarios internos son lo los maestros del grado siguiente ya que se verán beneficiados o perjudicados por la educación que  tenga el alumno.
En términos generales la sociedad es beneficiaria de la educación ya que todas las personas se ven afectadas de manera especial si no se atienden sus necesidades educativas.
El beneficiario de una organización como la escuela es todo aquel que juzga la calidad del servicio. Así el movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario y para lograrlo es necesario conocer sus necesidades, expectativas, preocupaciones e insatisfacciones respecto al servicio. Pero también se necesita que el beneficiario conozca y participe en el proceso para mejorar la calidad.

comentario:

Me gusto el capítulo ya que nos muestra la importancia del sistema educativo y las responsabilidades que se le atribuyen, reflexiona en que no todo es culpa del sistema educativo ya que como lo hemos visto en clase  la calidad educativa depende de muchos otros factores de los cuales el sistema no es responsable. Me pareció muy importante conocer a fondo a todos los beneficiarios de la educación y saber que a educación beneficia o afecta a la sociedad  la afecta a la sociedad en general y no solo alumno.
Este capítulo lo relaciono con los cuadros de las necesidades básicas que trabajamos en clase ya que es todo lo que se pretende que el sistema cumpla, sin importar los factores externos que puedan afectar su labor.



Bibliografía
Schmelkes S. (1995). La calidad educativa mira hacia afuera, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 17-30). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

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