martes, 22 de noviembre de 2011

Capítulo II. La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas.

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. La complacencia es el peor enemigo de la calidad, se tiene que hacer algo al respecto. Ningún proceso de mejoramiento real de calidad puede darse sin la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión.
Es necesario que exista un compromiso de todos, fortalecer valores compartidos y renovarlos grupalmente. Esto requiere constancia  debido a que los movimientos de mejoramiento de calidad son procesos a largo plazo.
En un movimiento hacia la calidad, hay que resolver los problemas atacando sus causas (de raíz), eliminando todo aquello que provoca la existencia del problema.
No obstante hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y están presentes en muchas escuelas como lo son:
·         la no inscripción
·         la deserción
·         la reprobación
·         el no aprendizaje
·         la equidad
·         el ambiente de aprendizaje
·         la falta de disciplina
·         el tiempo real de enseñanza
·         los recursos para la enseñanza
·         las relaciones con la comunidad
·         las relaciones entre el personal de la escuela
La escuela  requiere de información para poder analizar sus problemas  a fondo y conocer sus causas, requiere conocer a sus maestros, conocer los problemas que les impiden dedicar el tiempo necesario a la enseñanza, la forma en que los maestros plantean e impartes sus clases. Esta es la información que la escuela requiere para solucionar sus problemas.

Comentario:

Es muy cierto que para solucionar cualquier problema primero hay que reconocer que existe y después tomar acciones para darle solución. Todos los problemas mencionados en este capitulo los hemos analizado en las diferentes lecturas vistas en clase y hemos podido analizar sus causas, para darnos cuenta que las fallas no son solo del sistemas sino tambien del alumno y su entorno.
Lo que se puede hacer es brindar recursos a las escuelas que realmente lo necesiten como se muestra en algunas de mis noticias, para mejorar la infraestructura y la calidad.

Bibliografía
Schmelkes, S. (1995). La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

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