domingo, 16 de octubre de 2011

IV. GÉNESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO DE MÉXICO

En este capítulo de muestran la conceptualizaciones, el significado y la naturaleza de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y los tejidos sociales en los que están inmersos como las estructuras culturales y políticas.
Se analizan los paradigmas, que son un conjunto de formas que sirven de modelo, estos pueden ser funcionales o dialecticos y tienen el objeto de esclarecer los factores que determinan los rendimientos de los sistemas escolares, han permitido desarrollar cuatro tesis explicativas de este fenómeno dos de estas parten del paradigma funcional y dos apoyan al dialectico.
·         primera tesis
Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se desvían de las que ya existen entre los distintos estratos de la sociedad en las que el sistema educativo está inmerso.
Se identifican tres grupos de variables explicativas
1)    los recursos de las escuelas
2)    el ambiente escolar
3)    las características del entorno en que se enseña
Esta primera tesis surge de un estudio realizado en 1966, denominado informe Coleman el cual dedujo que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes.
Después de este estudio se realizaron investigaciones subsecuentes,  se observo que aun cuando los insumos escolares que son la calidad de los maestros y recursos de las escuelas en conjunto con los antecedentes de los estudiantes, explican proporciones con la varianza del aprovechamiento, el impacto varía dependiendo del nivel de desarrollo económico de los países. También se muestra que los resultados no conclusivos son los que reflejan las características de los maestros como su escolaridad y experiencia.
·         segunda tesis
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos de menores recursos esta pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y por ende refuerza las desigualdades sociales preexistentes.
Con educación pauperizada nos referimos a que se encuentra en situación permanente de permanente de pobreza y esto se debe a que no es administrada adecuadamente, estas decisiones de administración dependen de los grupos sociales frente al sistema político, quienes han suprimido modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos, las demandas de los adultos son confundidas con la entrega de certificados educativos y los recursos que son asignados a los sectores más pobres son de menor calidad.

Administración del magisterio
Los estímulos a los maestros tienen la finalidad de tener acceso a mejores posiciones o nombramientos en regiones económicamente desarrolladas.
Supervisión escolar
Una adecuada supervisión podría ser el vínculo para proporcionar a los docentes apoyos técnicos y didácticos indispensables para el desempeño de sus funciones.
Estrategias de reforma educativa
Las reformas educativas en los últimos años han sido deficientes ya que no producen los resultados esperados. Estos pueden contribuir a reducir o ampliar las desigualdades.

·         tercera tesis
Las desigualdades educativas de originan en el hecho de que los currículos habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los países económicamente dependientes que no comparten características con los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos.
Esta tesis, fue elaborada en 1983 y afirma que la diferencia que se observa entre países de diferentes niveles de desarrollo económico en cuanto a determinantes del aprovechamiento escolar son atribuidos a los efectos que ejercen en los sistemas educativos de los países dependientes.
       ·         cuarta tesis
las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados y de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedades de las que aquellos forman parte.
Esta tesis se enfoca en los medios y procedimientos conforme a los cuales se imparte la educación que reciben los sectores marginados de la sociedad.
Desempeño profesional de los docentes
Los maestros construyen conceptos negativos sobre las habilidades de los alumnos que sufren retrasos pedagógicos pues clasifican en general a tales alumnos como los menos capaces de su grupo, sin haber puesto a prueba objetivamente esta impresión. Los maestros en algunos casos reflejan indiferencias  ante los alumnos con retraso pedagógico y refuerzan el aprendizaje de los alumnos más aventajados, los cuales generalmente proceden de familias con un buen nivel social y con esto provocan sentimientos de minusvaloracion en los alumnos. Por otra parte los maestros creen que la responsabilidad del fracaso escolar recae sobre las familias de los alumnos a su vez los padres culpan a los maestros y los alumnos  le atribuyen su fracaso a su propio quehacer y a sus capacidades.
En conclusión se ha analizado la forma en que han evolucionado y el estado en que se encuentran los conocimientos relacionados con los actores, factores y procesos que intervienen en la determinación de los rendimientos de los sistemas educativos.
Se ha demostrado que hay necesidades que se tienen que adecuar ya que los altos niveles de reprobación exigen que se estudie la posibilidad de un modelo educativo basado en sistemas instrucccionales que han sido eficaces en otros países. También es conveniente difundir programas a comunidades de bajo ingreso ofreciendo educación a adultos y concientizar sobre la relevancia de esta educación. Evitar que los maestros asuman todas las responsabilidades y diversificar los modelos educativos y por ende los objetivos, contenidos y métodos que actualmente se están utilizando.

Como comentario final, en mi opinión este es el capitulo que más me ha gustado ya que es muy importante conocer los problemas que generan el bajo aprovechamiento de los jóvenes para así nosotros como maestros tratar de evitar o saber solucionar estos problemas y ayudar a nuestros alumnos para que tengan un buen desarrollo escolar y no sufran problemas como deserción, reprobación, repetición y fracaso escolar. Lo mejor de ese capítulo es que también  muestra las posibles soluciones o adecuaciones que nos servirán para realizar un mejor trabajo con los alumnos.



Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Capítulo IV.- Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 124-160). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica

1 comentario:

  1. Hola Compañera,

    Concuerdo en tu opinión sobre la importancia del conocer las partes que forman el espectro de las influencias en el alumno. Obviamente, el tener esta información es vital para enfrentarnos a lo que sea que afecte negativamente al desarrollo de los estudiantes.
    ¿Cómo vas a mandar a una persona a la guerra, sin que sepa contra qué enemigo se va a enfrentar?¿Cómo armarías tu arsenal?¿Qué deberías atacar primero?. Es todo una gran telaraña, que nosotros como docentes tendremos la responsabilidad de desenredar algún día. Espero leer más trabajos tuyos.
    ¡Nos Vemos!

    ResponderEliminar