miércoles, 21 de septiembre de 2011

Capitulo II. Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria

En este apartado se hablará más que nada de las desigualdades que pueden, y existen, entre distintos planteles educativos de la república y que diferencia en la calidad de cada una.
Aquí nos hablan del Informe Coleman, un estudio que se hizo para evaluar el rendimiento
escolar, conllevando con esto a un análisis de los puntos de oportunidad que pueden existir en cuanto a calidad se habla, llevándonos así a analizar, también, los temas que a equidad y cobertura se refieren.
En este estudio se analizaba desde los conocimientos de los alumnos hasta las instalaciones que la escuela poseía, dando con esto, la conclusión de que, entre mejor equipada estuviese un plantel educativo, mas material didáctico se tenía, mas maneras de llevar a los alumnos a un aprendizaje de calidad, y en otras palabras, se podía alcanzar más pronto las metas que se preveían para el futuro de la educación nacional. Como punto cercano también se habla de los maestros, mejores maestros, con más experiencia son solicitados por ese tipo de planteles, entonces estaríamos hablando de una institución con alta calidad educativa, esto, viéndolo por un lado es bueno, pero también existe la otra cara de la moneda, al concentrarse todo el material (tanto mobiliario como humano) en un solo lugar estamos hablando de falta de equidad en el sistema educativo, así que, mientras en unas escuelas se cuenta con todas las facilidades y comodidades necesarias para la correcta realización de las labores académicas en otras se cuenta con demasiada escases e incluso no se cubren los servicios básicos.
Comentario:  pienso que se debería hacer algo para acabar con las desigualdades tan marcadas que existen entre las escuelas de diferentes regiones, se debería trabajar para brindarles mejores planteles a todas las escuelas que los requieran dotarlos de servicios básicos y personal capacitado para su correcto funcionamiento. Esto tiene relación con una de mis noticias que hablaba sobre las inundaciones que sufren algunas escuelas del estado debido a su falta de infrestructura.

Referencia:
Muñoz I., C. (1996), Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas, (pp. 64-89). México D.F., Fondo de Cultura Económica.

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