miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo X. Algunas implicaciones de la calidad.

Fundamentalmente, hemos visto cómo la calidad tiene implicaciones de cambio cultural profundo en la organización. Hemos analizado también como un movimiento hacia la calidad requiere de un esfuerzo sostenido de todas las personas involucradas. Un movimiento hacia la calidad exige un trabajo en equipo.

LA CALIDAD IMPLICA CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

Hemos analizado porque el punto de partida de todo proceso de mejoramiento de la calidad es la insatisfacción con un estado de las cosas.

En la práctica cotidiana del mejoramiento, nos exige actitudes que en la práctica tradicional de nuestras escuelas no están siempre presentes. En muchas ocasiones, decir lo que pensamos crea problemas. Es muy probable que al hacerlo, incomodemos a otros. Cuando estos pueden tomar represalias, porque están en posición de autoridad, en muchas ocasiones el miedo nos paraliza. A veces decir lo que pensamos nos distancia de nuestros compañeros de trabajo, o nos ocasiona problemas de relación, que preferimos evitar. Un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta justamente en el hecho de que hay cosas que no nos parecen. La crítica es parte constructiva del mejoramiento de la calidad.

La contraparte de la necesidad de expresar lo que pensamos es la apertura para reconocer nuestros errores, hay que reconocer que las críticas son necesarias para mejorar nuestro desempeño. La crítica constructiva de los otros es una fuente privilegiada de automejoramiento. El mejoramiento es imposible sin la facultad de admitir los errores propios.

COMENTARIO
El estar en el proceso de calidad implica que debemos de aceptar errores para poder corregirlos, es decir debemos de cambiar la forma de ver las cosas, por ejemplo, estamos de acuerdo que el proceso de calidad recae en todos los beneficiarios, pero entre todos deben de analizar en que es lo que se esta fallando y que no deja que el proceso continúe, para esto debemos saber criticar de manera contractiva, pero también debemos saber aceptar nuestros errores, aprovechando las nuevas ideas de los otros.
Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). Algunas implicaciones de la calidad, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-125). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

Capítulo IX. La calidad necesita la participación de la comunidad.

En educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela y por cada uno de los maestros.

El ideal consiste en que la comunidad en general, haga propia la escuela, la considere como suya, la apoye y se involucre con ella como agente activo en el proceso permanente de mejoramiento de la calidad.

La escuela representa el servicio público más apreciado por la comunidad, la educación de los hijos es, en todo el país, uno de los logros más valorados por los padres de familia, por eso éstos junto con la comunidad constituyen un excelente aliado de la escuela, del director y de los maestros, para lograr los objetivos y producir mejores y mayores resultados.

Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad, los tiempos de las familias que tienen a sus hijos en la escuela giran, en gran parte, en torno a ella, además tienen que invertir una parte importante de su ingreso para asegurar que sus hijos tengan los uniformes y los útiles necesarios para seguir exitosamente su proceso escolar. Por lo tanto podemos argumentar que la comunidad se hace presente en la escuela.

A pesar de que en cada escuela de un determinado país los programas son iguales, se rigen por normas comunes, los libros de texto son los mismos o parecidos, los maestros tienen una formación similar y son parte del mismo gremio; cada escuela es distinta y tiene su propia identidad.

Es natural que así sea, porque la comunidad “se mete” en la escuela, esto sucede a través de varias vías, pero la más importante de todas son los propios alumnos que traen consigo la cultura comunitaria a la escuela, sus formas de hablar, sus juegos, la manera de relacionarse con los compañeros y con sus mayores. La vida cotidiana de los alumnos, el trabajo de sus papás, su propia participación en la vida productiva y cotidiana del hogar o de la comunidad, son los referentes principales contra los cuales confrontan los nuevos conocimientos que adquieren en la escuela.

Los alumnos también traen consigo los problemas de la comunidad y de las familias, por ejemplo: cuando no hay suficiente que comer en casa, cuando sufren una enfermedad o hay problemas de integración familiar, lo cual afecta su aprovechamiento.

Las expectativas, demandas y exigencias de los padres de familia se hacen presentes en la escuela para que ésta sea de una determinada forma, ellos tienen una concepción de cómo debe funcionar una institución, lo que deben aprender sus hijos, cómo deben ser tratados y cómo debe guardarse la disciplina, es por eso que cuando la Sociedad de Padres de Familia es un organismo vivo, estas exigencias se presentan en forma comunitaria y adquieren con ello una fuerza muy grande.

COMENTARIO: Considero que es fundamental que los padres de familia y demás beneficiarios colaboren con el docente para la obtención de mejores resultados, ya que como he mencionado en fichas anteriores, la educación es un hecho social que nos compete a todos por igual, si aprendemos a trabajar en equipo, indudablemente lograremos esa calidad educativa tan mencionada. Cada comunidad tiene su propio estilo de vida, el cual influye de sobre manera en la forma en que ellos conciben el hecho educativo, es por eso que nos encontramos escuelas con mejores resultados que otras, pero también depende del docente, en gran medida, la organización y manejo de información que otorgue a la comunidad, para que ésta se convenza de la importancia de que los niños y jóvenes se desarrollen de manera integral, para beneficio propio y de la misma comunidad. Incluso en las diversas jornadas de observación a las que he asistido, he podido observar que cada escuela tiene su propia identidad, determinada en gran medida por la comunidad y el contexto en el que se encuentra.
Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

Capítulo VIII. La planeación y la evaluación para la calidad.

La búsqueda de la calidad se inicia con la insatisfacción con el estado de cosa, comienza con el reconocimiento de la existencia de un problema. Este problema puede ser de dos tipos o de la combinación de los dos: una preocupación por los deficientes resultados que la escuela está produciendo o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.

El reconocimiento de un problema puede, a su vez, proceder de varias fuentes como de las quejas que la escuela recibe por parte de sus beneficiarios, de las críticas emanadas del propio personal que labora en la escuela o de la dirección.


"LA IDEA SE CONVIERTE EN PLAN."


Para que una idea se convierta en plan es necesario conocer bien el problema, sus causas y sus posibles soluciones. Las características del plan son:

*Debe elaborarse en equipo.

*Debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente.

a) Precisar las normas mínimas.
b) Proporcionar los elementos para que todo el personal pueda cumplir estas normas mínimas.
c) Establecer sanciones claras para el incumplimiento de las normas mínimas.

*Diseñar los resultados deseados.
*Debe privilegiar los procesos de prevención del problema.
*Privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio.


COMENTARIO:

Antes de comenzar con la búsqueda de la educación de calidad, como primer lugar se debe identificar y reconocer los problemas que obstaculizan dicho objetivo, los más perjudicados son los alumnos quienes son los que no desarrollan completamente sus habilidades y aptitudes, este es motivo del líder de la institución educativa, es decir, del director de dicha escuela. Considerando los problemas más graves que puede ocasionar, desde mi punto de vista creo que se deben buscar, identificar y llevar a cabo las estrategias necesarias y adecuadas para obtener mejor resultados educativos, que más que nada se contribuye en el mejoramiento del desarrollo escolar de los educandos.

Posteriormente se debe llevar a cabo un plan para encontrar y obtener mayores y mejores resultados, los cuales se deben ser de manera lógica y ordenada. Esta responsabilidad debe trabajarse en equipo, con la ayuda y cooperación mutua de los que conforman el sistema educativo, trabajar primeramente por los procesos actuales, debe diseñar los resultados que se quieren obtener y sobre todo disminuir las variaciones que impiden lograr el objetivo.


Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). La planeación y la evaluación para la calidad, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

Capítulo VII. La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas.

Cuando supervisión y gestión no se conciben como funciones en lo fundamental de apoyo al buen desempeño del trabajo, suelen suceder fenómenos muy tristes.
 Los trabajadores pierden el interés por hacer las cosas bien. Cuando una persona se siente importante en un trabajo, hará todos los esfuerzos por quedarse en el. Se sentirá importante si puede sentirse orgullosa de su trabajo y puede colaborar en mejorar la calidad de su educación.


LOS PROBLEMAS NO SON DE LOS DOCENTES, SINO DEL SISTEMA.

El problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela, pero la solución si depende del equipo de docentes, siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema. Cuando el equipo de docentes, encabezado por su director, se da a la tarea de modificar el sistema y de mejorar los procesos para alcanzar mejores resultados, atendiendo a las necesidades de los beneficiarios, los participantes se desarrollan como personas. Esto es así porque están mejorando la calidad de vida en su trabajo, al que le dedican una parte muy importante de su vida.


COMETARIO:

Ciertamente la tarea y responsabilidad del mejoramiento de la educación es primordialmente del sistema educativo en conjunto, es decir, trabajando, apoyando y cooperando equitativamente se lograra dicho objetivo. Cada uno de los elementos debe realizar correctamente lo que le corresponde, porque si uno de ellos no cumple con lo debido difícilmente se podrá brindar una educación de calidad.

Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-88). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

Capítulo VI. La calidad requiere liderazgo.

En un proceso de mejoramiento de la calidad, el papel del director es fundamental,  ya que para lograr  la mejora de  dicha  calidad se requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personal. El director debe estar  comprometido con el propósito de mejorar la calidad, debe fungir como auténtico líder, capaz de motivar, facilitar y estimular el proceso de mejoramiento de la calidad.

Debe comprometerse a involucrar a su personal en un proceso participativo, tiene que conocer a fondo todos los procesos importantes que ocurren en la escuela y tiene que involucrarse de lleno en cada uno de ellos, como en  entender los problemas de los alumnos. 

Para la filosofía de la calidad, la clave consiste en que los directores entiendan que ellos son el problema  porque no asumen sus funciones.
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El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo
El objeto del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la calidad, eliminando las causas de las fallas y de los problemas y ayudando a las personas a que hagan mejor su trabajo.

Un director se preocupa por investigar
Es necesario contar con información sólida e interpretarla correctamente. Esto significa que hay que conocer nuestra escuela y nuestro entorno ,todos éstos son procesos que requieren investigación y es por esto el director tiene que ser capaz de idear y de conducir estos procesos de investigación.

Un director se preocupa por la formación en el trabajo
Implica aprender a conocer las necesidades de los beneficiarios: de los alumnos, de los padres, de la comunidad  y  de la sociedad actual y futura. Al director le corresponde impulsar, facilitar y estimular que este proceso se dé de manera adecuada.

El director tiene dos responsabilidades: Mantener y mejorar

La responsabilidad del mantenimiento del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan lograr los estándares establecidos .Para ello, es necesario que se formulen  procedimientos y reglas.

Un director debe dedicar la mitad de su tiempo a la responsabilidad del mejoramiento. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento continuo.

El director tiene dos funciones: La función estimulante y de apoyo y la función de control
La estimulante y de apoyo, está dirigida a los procesos. Es la que se refiere a propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados.La segunda de estas funciones, la de control, está dirigida a los resultados, es evaluar si el mejoramiento de los procesos fue efectivo.

Comentario:
El director tines muchas responsabilidades dentro de la escuela, su liderazgo es fundamental ya que influye en la calidad de la escuela. Esto lo relaciono con la lectura de"Escuelas relevantes" ya que nos hablaba del liderazgo que debe ejercer el director en su institucion.


Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). La calidad requiere liderazgo, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-75). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.