martes, 22 de noviembre de 2011

Capítulo V. La calidad depende de todos los que participan en el proceso

En una escuela los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas. Un movimiento hacia una mejor calidad en el proceso educativo requiere del involucramiento activo de todos los agentes implicados.
Director y maestros tienen el propósito de mejorar la calidad, esto requiere un cambio de actitudes sustentado en valores compartidos y practicados por todos en la escuela.
Pero no basta con participar, deben hacerlo en equipo, el trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra.
Estos pequeños equipos se llaman “círculos de calidad” y desempeñan voluntariamente actividades de mejoramiento y control de la calidad. El círculo de calidad, aborda un tema, lo estudia y desarrolla soluciones, luego revisa los resultados y evalúa la efectividad de las soluciones tomadas.
La participación en equipo mejora la calidad de vida del trabajo. La filosofía de la calidad, sostiene que las personas se realizan y se desarrollan como personas, cuando participan creativamente en su mejoramiento.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela son:

·         la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
El alumno aprende más, mejor y de manera duradera cuando el mismo hace descubrimientos y resuelve problemas. Una estrategia que utilizan los maestros es la participación en el aula.
·         El fortalecimiento de la lectura y la escritura
Fortalecer estas habilidades, que los niños descubran el placer de la lectura, leyendo cosas placenteras y divertidas.
·         El mejoramiento del entorno físico
Formando grupos de personas de intendencia, maestros, padres de familia y alumnos, que analicen el problema, encuentren causas y propongan soluciones.

·         El problema del rezago escolar
Hay que dimensionar el problema, averiguar sus causas, imaginar colectivamente soluciones, vigilarlas, evaluarlas y seguir buscando formas que permitan seguir superando el nivel alcanzado.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad. No son los docentes los únicos integrantes de la escuela ya que es necesario que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. Porque la calidad educativa les concierne a todos.
comentario:
 A mi parecer este capítulo nos es muy útil, para darnos cuenta de que cada una de las personas que son parte del sistema educativo, juegan un papel muy importante de este y sus acciones pueden repercutir en los resultados. Nos muestra la importancia de las buenas relaciones en el grupo para poder trabajar en equipo sin problemas ya que esto nos brindara mejores resultados. Esto tiene que ver con el mejoramiento del ambiente, mencinado en la lectura de "caracteristicas de escuelas efectivas" la cual nos dice que el ambien influye en el desempeño academico de los alumnos.

Bibliografía
 Schmelkes  S. (1995). La calidad depende de todos los que participan en el proceso. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México DF., SEP.



Capítulo IV. La calidad está en el proceso.


El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina, siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos.
La constancia es necesaria porque se trata de un proceso gradual y lento cuyos resultados son visibles a largo plazo.
La calidad es un proceso constante y permanente, está presente en todas las partes del proceso educativo. El objetivo es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Mejorar la calidad significa también mejorar las relaciones ya que fundamentalmente por las relaciones las causas de baja calidad están en el sistema.
Hay problemas personales que repercuten sobre la calidad y se deben resolver con disciplina y formación. Los problemas que afectan la calidad son generalmente problemas del sistema, no se puede culpar al maestro de la falta de calidad de una escuela.
Uno de los procesos más importantes es el proceso de diseño. La calidad comienza desde el proceso mismo del proceso educativo. Esto significa que comienza desde que definimos que aprendizajes queremos lograr, como los queremos lograr, el tipo de egresado, el grupo de alumnos en su conjunto, estamos induciendo a las calidad.
Otro proceso esencial es el de enseñanza, proceso de relaciones, maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo. Lograremos elaborar enseñanzas que propicien el aprendizaje, a través de las mismas estaremos incorporando la calidad al proceso.
El tercer proceso centrales el de la relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia. Logrando una mejor participación de la comunidad y los padres de familia estaremos mejorando la calidad.
Comentario:
Es interesante saber que no basta con hacer las cosas o con saber hacerlas, también hay que hacerlas correctamente, llevar el proceso adecuadamente, poner atención a cada uno de los pasos por más simples que sean son importantes e influirán en el resultado. Si se busca calidad hay que ponerla desde que iniciamos hasta que terminamos el proceso para así poder obtenerla. Muchas veces hacemos las cosas mal caemos en la conformidad lo que nos trae resultados no esperados en lo que queremos obtener. Yo puedo relacionar todo esto con la lectura "Evaluación del aprendizaje y calidad en educacion basica". la cual nos habla de las relaciones existentes en un proceso educativo.

Bibliografía
Schmelkes, S. (1995). La calidad está el proceso, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

Capítulo III. La calidad en el plantel y en su contexto.

El enfoque dominante de la planeación educativa propone que la solución de los problemas de la educación consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo. Si bien planificar el nivel es importante y necesario al hacerlo se cometen dos errores:
1.    Se supone que todas las escuelas son similares y que todos ellas se parecen a una escuela urbana, de organización completa, con un maestro por grado, con un director de oficio y  los recursos suficientes.
Pero la realidad de las escuelas es sumamente heterogénea , la escuela típica no existe. Las escuelas unitarias abundan en zonas rurales, y como sabemos estas no cuentan con un director de oficio ni con los recursos necesarios.
2.    Desde la planeación central se supone que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas, basta con asegurar la oferta pata que los niños asistan.
Esto es falso ya que en muchos de los contextos donde funcionan nuestras escuelas existen problemas como la falta de recursos, la desnutrición y los problemas de salud que generan el ausentismo y la deserción.
Es solamente desde el plantel que se pueden conocer las interrelaciones que ocurren entre la escuela y los alumnos, entre la escuela y la comunidad, para entender las causas que están impidiendo lograr los resultados esperados de las políticas de desarrollo educativo.
Para lograr estos resultados es necesario lograr adaptar la escuela a las condiciones reales de vida de la familia y hacer de la comunidad y de los padres de familia un interlocutor más claramente exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación de sus hijos, pero a la vez cada vez más comprometido y corresponsable con esta búsqueda de calidad.

Comentario:


Pienso que el autor tiene toda la razón, las soluciones que nos brindan las políticas educativas no funcionan porque no todas las escuelas son iguales, no tienen las mismas características, el entorno es diferente, los alumnos son diferentes, por lo tanto las necesidades son diferentes. Esto lo pude observar en las jornadas de observación, cada escuela tenía sus necesidades de acuerdo a el entorno en el que se encontraba. se debe tratar de ajustar las políticas educativas a las necesidades de cada escuela para así obtener buenos resultados.
Esto lo relaciono con algunas de mis noticias donde se pretende capacitar a los maestros para que esten preparados para atender las necesidades de cualquier población sin importar sus diferencias.
 Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). La calidad en el plantel y en su contexto, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-47). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

Capítulo II. La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas.

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. La complacencia es el peor enemigo de la calidad, se tiene que hacer algo al respecto. Ningún proceso de mejoramiento real de calidad puede darse sin la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión.
Es necesario que exista un compromiso de todos, fortalecer valores compartidos y renovarlos grupalmente. Esto requiere constancia  debido a que los movimientos de mejoramiento de calidad son procesos a largo plazo.
En un movimiento hacia la calidad, hay que resolver los problemas atacando sus causas (de raíz), eliminando todo aquello que provoca la existencia del problema.
No obstante hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y están presentes en muchas escuelas como lo son:
·         la no inscripción
·         la deserción
·         la reprobación
·         el no aprendizaje
·         la equidad
·         el ambiente de aprendizaje
·         la falta de disciplina
·         el tiempo real de enseñanza
·         los recursos para la enseñanza
·         las relaciones con la comunidad
·         las relaciones entre el personal de la escuela
La escuela  requiere de información para poder analizar sus problemas  a fondo y conocer sus causas, requiere conocer a sus maestros, conocer los problemas que les impiden dedicar el tiempo necesario a la enseñanza, la forma en que los maestros plantean e impartes sus clases. Esta es la información que la escuela requiere para solucionar sus problemas.

Comentario:

Es muy cierto que para solucionar cualquier problema primero hay que reconocer que existe y después tomar acciones para darle solución. Todos los problemas mencionados en este capitulo los hemos analizado en las diferentes lecturas vistas en clase y hemos podido analizar sus causas, para darnos cuenta que las fallas no son solo del sistemas sino tambien del alumno y su entorno.
Lo que se puede hacer es brindar recursos a las escuelas que realmente lo necesiten como se muestra en algunas de mis noticias, para mejorar la infraestructura y la calidad.

Bibliografía
Schmelkes, S. (1995). La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

CAPÍTULO I. LA CALIDAD EDUCTIVA MIRA HACIA AFUERA

La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra inserta. El  origen de todo programa educativo se encuentra en la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo, y por tanto a cada escuela.
Al sistema educativo se la ha pedido muchas cosas. Muchas resultan muy alejadas al quehacer especifico, otras no dependen de los  sistemas educativos, sino de muchos otros factores.
Se han hecho investigaciones, que logran demostrar que quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos, que los hijos más educados que sus  padres tienen mejores posiciones y mejores niveles de bienestar general.
Los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistentes, los niveles educativos no solo reflejan sino refuerzan las diferencias entre los sectores de la población.
Pero la escuela no es la única responsable, esta difícilmente puede lograr algo diferente si el sistema educativo se encuentra en una realidad en la que el empleo no crece al mismo ritmo que crece el número de egresados. Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad requiere.
No puede atribuirse a la educación la capacidad de transformar a la sociedad, sin embargo no es posible que la sociedad se desarrolle sin el saber universal de la educación.
El objetivo externo del quehacer educativo y lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los educados, y de esta manera a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.
El principal beneficiario de la educación es el alumno ya que recibe todo impulso por mejorar la educación y a su vez es el producto de esta. El alumno requiere por parte de la escuela desarrollar sus capacidades, habilidades y valores, pero a su vez que estos le sean útiles en su vida personal.
Los padres de familia también son beneficiarios ya que de ellos depende que los alumnos asistan a la escuela, lleguen puntuales y cuenten con lo necesario para poder aprender.
Los beneficiarios internos son lo los maestros del grado siguiente ya que se verán beneficiados o perjudicados por la educación que  tenga el alumno.
En términos generales la sociedad es beneficiaria de la educación ya que todas las personas se ven afectadas de manera especial si no se atienden sus necesidades educativas.
El beneficiario de una organización como la escuela es todo aquel que juzga la calidad del servicio. Así el movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario y para lograrlo es necesario conocer sus necesidades, expectativas, preocupaciones e insatisfacciones respecto al servicio. Pero también se necesita que el beneficiario conozca y participe en el proceso para mejorar la calidad.

comentario:

Me gusto el capítulo ya que nos muestra la importancia del sistema educativo y las responsabilidades que se le atribuyen, reflexiona en que no todo es culpa del sistema educativo ya que como lo hemos visto en clase  la calidad educativa depende de muchos otros factores de los cuales el sistema no es responsable. Me pareció muy importante conocer a fondo a todos los beneficiarios de la educación y saber que a educación beneficia o afecta a la sociedad  la afecta a la sociedad en general y no solo alumno.
Este capítulo lo relaciono con los cuadros de las necesidades básicas que trabajamos en clase ya que es todo lo que se pretende que el sistema cumpla, sin importar los factores externos que puedan afectar su labor.



Bibliografía
Schmelkes S. (1995). La calidad educativa mira hacia afuera, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 17-30). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.